22
Sun, Jul

Crece respaldo al proyecto de amnistía fiscal sometido por Faride Raful

Del País
Typography

SANTO DOMINGO.-  Empresarios, economistas, abogados, legisladores  y dirigentes políticos han declarado su simpatía con el proyecto de amnistía fiscal  sometido por la diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Entre las personalidades que han sumado su apoyo a la iniciativa de la legisladora opositora destacan el pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Celso Marranzini; el pasado contralor de la república y dirigente del PLD, Haivanjoe NG Cortiña; y el director de la Facultad de Economia de la UASD, Ciriaco Ramírez.

También  el vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González; el jurista Luis Miguel Pereyra; el economista y abogado Víctor Rodríguez; y el economista Pavel Isa Contreras.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se mostró  identificado con la iniciativa y dijo esperar que el presidente de la República, Danilo Medina, acoja la inquietud  de la diputada Raful.

Maldonado indicó  que la campaña de la  DGII afecta a la clase media baja y se declaró esperanzado de que  el mandatario tomará una decisión al respecto. “El Presidente es muy sensible ante ese tipo de problemas que afectan a los sectores más vulnerables, y yo sé que al final de cuenta se tomará una decisión”, manifestó al ser entrevistado en El Sol  de la Tarde.

El empresario Marranzini no solo defendió el proyecto, sino que cuestionó la declaración del diputado Gustavo Sánchez, vocero peledeísta en la Cámara de Diputados, en el sentido de “todo el mundo tiene que pagar”. “Yo me preguntaría cuantos están  en capacidad de demostrar el patrimonio que exhiben”, expresó Marranzini en su cuenta de Tweetter.

Para el vocero de los diputados del PRD, Rhadamés González, es necesaria una amnistía fiscal debido a que –según entiende- la DGII debió establecer un mecanismo de sensibilización para que los ciudadanos estuvieran conscientes de sus obligaciones tributarias.

Por su parte, Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la UASD sostuvo que la  propuesta de la licenciada Raful es pertinente, por la forma en que la DGII está cobrando sin previo aviso. “Esa situación crea desconocimiento en los contribuyentes”, manifestó.

El economista Pavel Isa Conde favoreció la propuesta de Raful, ya que considera injusto que los contribuyentes paguen los costos de una falta de cumplimiento de la entidad recaudadora. Dijo que esa entidad debe ordenar a los agentes de retención retener los montos correspondientes.

El jurista Luis Miguel Pereyra consideró que el proyecto de ley sobre amnistía fiscal  presentado ayer por la diputada del PRM se queda corto, ya que las personas que tienen varios sueldos simplemente pagan los impuestos por cada uno de ellos.

El economista y abogado Víctor Rodríguez entiende que el Congreso Nacional debe aprobar una ley de amnistía para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en favor de los trabajadores con dos empleos formales que no cotizan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por desconocimiento o falta de registro ante ese organismo.

Plantea, además, que para esos empleados, que no son objeto de retenciones de parte de los empleadores, la DGII elimine las sanciones “por razones de excusabilidad”, en el caso de que el trabajador desconociera que debía realizar su reporte anual del Impuesto Sobre la Renta.