22
Sun, Jul

Exportaciones de aguacates superan los US$30 millones al año

Economicas
Typography

Las exportaciones de aguacates producidos en República Dominicana superan los 30 millones de dólares al año, registrando en los últimos años un incremento que supera el 150%. En el 2006 se exportaba ese rubro por el orden de los 11 millones de dólares.

Los países a los cuales el país exporta aguacates son Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Italia, entre otros de la Unión Europea.

Los datos fueron aportados durante el encuentro en que la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) dio inicio a la creación del Clúster Nacional del Aguacate, con el objetivo de promover el cultivo de este importante rubro de exportación.

A la actividad asistieron más de 50 productores de aguacate procedentes de todas las regiones en las que se cultiva.

Datos aportados durante la actividad indican que la producción mundial de aguacates ronda las 4.7 millones de toneladas, y República Dominicana representa el 8%, con casi 400 mil toneladas, lo que la convierte en el segundo país productor mundial, detrás de México, que produce el 31 por ciento.

República Dominicana ocupa el lugar número 12 como exportador mundial de aguacate,  lo que indica que el consumo del país es alto.

El economista Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO, dijo que existen entre 3 y 4 mil productores de más de 300 tareas, diseminadas en las provincias San Cristóbal, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Ocoa, Azua y Barahona. Además, hay cultivos en Puerto Plata (Altamira), Moca (Villa Trina), La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

Las principales variedades que se producen en el país son Carla, el Semil 34, y el Hass (pequeño y con la cáscara morada).

El Clúster Nacional del Aguacate, de reciente creación, agrupará a todas las asociaciones de productores  de cada una de las regiones productoras. La coordinación del comité gestor está a cargo del ingeniero Eduardo Melo.

Con la creación de estas entidades, CONFENAGRO cumple un rol de promotor de la organización de los productores nacionales, condición indispensable para aprovechar las oportunidades de exportación que existen.

####