22
Sun, Jul

Urbanos y algunos conjuntos típicos destruyen el merengue

Vida Social
Typography

La muy cuestionada música urbana o de calle, la pésima calidad de muchos conjuntos típicos, la vulgaridad en composiciones y la exclusión de la radio del merengue, destruyen el verdadero merengue dominicano.

LA CRISIS DEL MERENGUE

Hace unos días Sergio Vargas denunció que el merengue atraviesa por una crisis y que ha sido sacado de la radio, lo que definió como un golpe mortal.

“Cantar y tocar bien el merengue no es fácil”, consideró Vargas, quien participó en el Segundo Encuentro de la Historia del Merengue, celebrado en la Universidad católica de Santo Domingo.

Según Vargas, “el merengue es un recurso vivo, pero los exponentes en este momento estamos pasando por una crisis debido a la edad y a la exclusión, el solo hecho de haberlo sacado de la radio es un golpe duro y mortal”.

HUCHI RECHAZA MERENGUE URBANO O DE CALLE SEA MERENGUE

Huchi Lora, uno de los grandes investigadores del merengue rechazan que llamen merengue a temas de música urbana o de calle.

Hace unos días arremetió contra el merengue de calle y otras denominaciones que usan güira y tambora.

Esa música de calle no forma parte del ritmo de la identidad nacional.

Lora la emprendió contra las tergiversaciones del merengue y expone que “ la expresión musical más importante que va con el temperamento y la fusión de razas que somos lo dominicanos, es el merengue, por eso cada vez que los tergiversan son un chin menos dominicanos”.

VALORACION DE PRIMICIAS

Primicias valora los aportes de Ñico Lora, Luis Alberti, Joseito Mateo, Juan Rosado, Tavito Vásquez, Papa Molina, Antonio Morel, Los Hermanos Pérez, Ramón Gallardo, orquesta Santa Cecilia, Félix del Rosario, Rafael Solano, Cuco Valoy y su Tribu, Francis Santana, Frank Cruz, Vinicio Franco, Rafael Colon, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Colon, Manuel Tejada, Héctor Acosta, Ramón Orlando, Dionis Fernández, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Alex Bueno, Andrés de Jesús, Fernando Villalona, Sandy Reyes, Rasputín, El Gran Compres, Aníbal Bravo, Lolo Cadena, Víctor Roque y La Gran Manzana, Víctor Taveras, Luis Ovalle, Los Astros del Ritmo de Moca, Aris Rosado, Leo Pimentel, Belkis Concepción, Miriam Cruz, Peña Suazo, Damián y Genarito, en Moca; Los Antillanos, Grupo Faena, Bonyé, Esencia Bonyé, Sabor a Son, Chichí Ruiz, Jossie Esteban, Lucia Wilmore y su Grupo Show, Xiomara y La Tropi Naco, Luisito Martí, Rico López, Aramis Camilo, Nando Galán Diomedes y el Grupo Mío, Kinito Méndez, Charlie Rodríguez, Vicente Pacheco, Robert del Castillo, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, Orquesta Joven, Grupo Café, Los Toros Band, Combo Candela de Nagua, Diomedes y El Grupo Mío, Chavely y su Grupo, Grupo Tambo, Grupo Bongó, Tony Seval, Los Gitanos, Sonny Ovalle, Pablo Martínez, Cheche Abreu, Rafaelito Martínez, Jochy Sánchez, Pochy Familia, Conjunto Quisqueya, Milly Quezada, Bonny Cepeda, Carlos David, Los Kenton, Henry Hierro, Koki Acosta, Ray Polanco, Monchy Capricho, Los Hijos del Rey, Kaky Angelito Villalona, Rokabanda, La Banda Gorda, Rubby Pérez, Peter Cruz, Genris García, Fénix Ortiz, Sin Fronteras, Dary Dary, Orquesta Barceló, Orquesta Brugal, Orquesta Banreservas, Willy González, José Veras, Rikarena, Jerry Legrand,   y otros exponentes del merengue, entre tantos. Además, Coctel de Frutas, Las Chicas del País, Las Chicán, Miriam Cruz, Sumando Amigos, The New York Band, Iris y Franklin, El Varón, Jerry Vargas, Nelson Gil, el Jeffrey, La Artillería.

LOCUTORES EXPANDEN, FORTALECEN Y SUENAN EL MERENGUE

En el Gran Santo Domingo hay un elevado número de locutores que expanden, fortalecen y suenan el merengue en las estaciones radiales y en las redes sociales.

Rubén Darío Aponte, Eugenio Mieses, Luis Beltrán, Tony Luna, Ross Peña, la estación Dominicana FM, La Voz de las Fuerzas Armadas, Radio Universal AM, el Circuito Radial Teleradio América, HIJB, 93.3 FM, Rumba FM 98.5 y otras más respaldan el merengue.

URBANOS NO SON MUSICOS

Urbanos, que no son músicos y que se expanden por toda la República Dominicana, destruyen el merengue, patrimonio cultural.

Que estaciones radiales, algunos canales de televisión y un porcentaje de los medios digitales privilegien temas de música urbana por encima del merengue tradicional y de acordeón, güira, tambora, marimba o bajo, es una alta traición a la nación dominicana.

¿Por qué no suenan los merengues del Conjunto Típico Cibaeño?.

¿Por qué las Orquestas Santa Cecilia, San José, Antonio Morel, Los Hermanos Pérez, Napoleón Zayas, Rafael Solano, Los Magos del Ritmo del maestro Félix del Rosario y otras del merengue tradicional y las mangulinas, casi no suenan en la radio dominicana?.

¿Por qué no emular los aportes del maestro Luis Alberti, padre del merengue de salón en la República Dominicana?.

¿Por qué no hacer lo mismo con los maestros Bienvenido Bustamante, Antonio Morel Rafael Solano, Félix del Rosario, Juan Colón, Manuel Tejada, Ramón Orlando Valoy, Crispín Fernández y El Grupo Licuado, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Gianina Rosado y 440, Luis Ovalle, José Virgilio Peña Suazo y la contagiosa Johnny Ventura, Héctor Acosta ( El Torito), Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Aníbal Bravo, Belkis Concepción, Miriam Cruz y muchos otros más.

MUSICA TIPICA DE MALA CALIDAD CON MALAS PALABRAS

En el país abundan los conjuntos típicos que han distorsionado la música típica de esos conjuntos musicales inolvidables como el que tenia Ñico Lora, el Conjunto Típico Cibaeño, El Trío Reynoso, Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado y el Ciego de Nagua, Paquito Bonilla y otros muy buenos pericos ripiao, con sonidos que no es la música típica de enramada de aquellos campos de la Línea Noroeste, Cibao y la Costa.

Muchos conjuntos que dicen ser típicos suenan horribles con temas llenos de malas palabras. Primicias tiene la prueba de esa barbaridad.

BUENA MUSICA TIPÍCA

Los merengues de Tatico no dejan de sonar en la radio, es un gran aporte a la cultura dominicana.

El Prodigio, Rafaelito Román, el Ciego de Nagua, Facundo Peña, María Díaz, Fefita La Grande, el Conjunto Típico del Ministerio de Turismo, como de los cuerpos armados, General Larguito, y otros conjuntos típicos prestigian la música típica dominicana.

Otro que ha grabado temas típicos es Sergio Vargas, uno de los cuales fue con El Ciego de Nagua.

Héctor Acosta ha sumado a la música típica con temas que ha grabado.

Rafael Chaljud Mejía, Huchi Lora, Luis Miguel González , Papillón, de Nagua, promueven la buena música típica del país.

Una de las muy buenas producciones de música típica es Ripiando el Perico, una joya musical.

Un músico que respalda la calidad de la música típica es el saxofonista maeño Jorge Ferreiras.

FEFITA Y RAFAELITO ROMAN

Fefita la Grande, la hija de Sabaneta, y Rafaelito Román grabaron una de las mejores producciones típicas en los últimos años, la que contiene temas tradicionales.

ABRAZO SABANETERO

EL Abrazo Sabanetero que es celebrado en el mes de febrero de cada año, promueve la música típica de calidad.

Sabaneta, comunidad de músicos, presenta conjuntos tipos de ese pueblo como José Miguel Ulloa, Kerube Ortiz, Fefita La Grande y en una ocasión a la Banda Real, de Santiago de los Caballeros, un buen conjunto y con mucha fama en la región del Cibao.

En el último Abrazo Sabanetero no le cayó bien a muchos de los presentes algunos cambios que ha introducido en su música el conjunto de Ulloa, que antes privilegiaba en un cien por ciento los temas típicos tradicionales.

Ulloa es una revelación en la música típica en Santiago Rodriguez.Merece un gran espacio y proyección nacional e internacional.

En otras ocasiones en el Abrazo Sabanetero ha presentado niños prodigios en su evento, confirmando que Santiago Rodríguez es música y músicos.