23
Sun, Sep

ENCUENTRO ENTRE PUTIN Y TRUMP

Opinion
Typography

Se prepara un encuentro entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la victoria en las pasadas elecciones donde el líder Ruso ganó con un 74 por ciento de los votos.
Desoyendo a sus consejeros, que insistían en que Donald Trump no le felicitara, éste le llamó para felicitarlo y aprovecharon la conversación para hablar sobre diversos temas, y se dice que Trump lo invitó a la Casa Blanca.
Hasta ahora no hay una fecha fija, pero se dijo que se está trabajando para que este encuentro se materialice y que bajen las tensiones entre ambas potencias, pues el mundo necesita mucha cordura de parte de los dos líderes.
En las últimas semanas Rusia ha estado en el ojo del huracán, luego de que Gran Bretaña acusara a sus autoridades de envenenar al ex espía de ese país que reside en el reino unido, Serguei Skripal, acusación que Rusia ha negado de manera reiterada.
Estados Unidos ha expulsado 60 diplomaticos ruso, otros 22 países han hecho lo mismo, en solidaridad con el Reino Unido, y como respuesta Rusia ha respondido expulsando a 150 diplomaticos de esos países.
Hay que recordar que a principio de año Estados Unidos anunció que su prioridad para el 2018 era detener el avance en todos los órdenes de Rusia y China, incluso disminuir su presencia en América Latina, región que prácticamente ha sido abandonada por occidente.
Así que, todas estas medidas contra Rusia primero y luego contra China fueron decididas fríamente, una especie de nueva guerra fría para el siglo XX1, que a decir de los expertos no surtirán efectos.
No podemos olvidar que en la actualidad Putin es el enemigo estratégico de occidente y sus aliados, porque el asunto es tener con quien pelear y si ese contrario no existe, hay que fabricarlo.
La pasada semana y de manera sorpresiva el líder de Corea del Norte King Jung-un visitó China, y fue recibido por su homologo Xi Jinping, quien llamó al presidente de Estados Unidos para informarle del encuentro y la disposición del líder coreano de reunirse con Donald Trump, encuentro que se dijo ha sido fijado para el mes de mayo, pero hasta ahora no se ha establecido fecha ni lugar.
Este encuentro bajaría las tensiones en la región y más cuando los líderes de las dos coreas, han mostrados interés en reunirse y establecer una agenda en común.
No olvidemos que Estados Unidos, en una guerra económica aumentó los aranceles al Aluminio y el Acero proveniente de China y este respondió subiendo los aranceles a 128 productos provenientes de Estados Unidos.
El déficit comercial entre ambas potencia ronda los 347 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del año 2016, esto es que China vende más a Estados Unidos que lo que le compra.
China aboga porque se calmen las tensiones entre ambos, pero advirtió que ante esa guerra comercial no se iba a quedar de brazo cruzado y así ha actuado, por lo menos la guerra ahora es económica.